ley.JPG

¿Qué es una leyenda urbana?
ley1.JPG
Es una historia actual quecircula entre la gente yque suele estar basadaen hechos ciertos yreales, aunque no sea ciertani se corresponda con la realidad.Las leyendas urbanascontienen personajes urbanos,como lo dice su nombre.Por ello, las leyendas urbanas,siempre ocurren en ciudadeso pueblos que conocemos.No obstante, hoy en díalas leyendas urbanaspueden sobrepasar la fronteradel país de donde se crearon.Por esta razón, no es raroescuchar oralmente o leeren algún correo electrónicola misma leyenda urbanaen todo el mundo.


ley2.JPG


Como veremos en esta wiki de leyendas urbanas, algunas de ellas son totalmente falsas. Otras parecen reales, pero llenas de exageración y distorsión de la realidad, con datos contradictorios (como, por ejemplo, que sucedieron historias iguales a diversas personas, en países distintos y en épocas diferentes). Suelen tener también componentes sensacionalistas y sarcásticos, a veces moralejas, u otras características que iremos conociendo a lo largo del curso de Leyendas urbanas 2012.
Por último, es importante destacar que la presentación de una leyenda urbana, tanto de forma oral o escrita, suele caracterizarse por lo que exponemos a continuación:
  1. Puede comenzar así: “le sucedió a un amigo de un amigo de un amigo / dicen por ahí que…”.
  2. Comienza con “según un reciente estudio…”.
  3. Acaba con “esto es muy importante ¡Por favor pásalo o explícaselo a la mayor cantidad de personas posible!”.
  4. Dice quién ha sido pero sin concretar el nombre del autor (el gobierno, la policía, los científicos…).
  5. Has oído antes alguna leyenda muy similar,
    aunque con otros protagonistas o lugares.
  6. La cadena de reenvíos en Internet es muy larga (fwd: fwd: fwd).


A continuación, te presentamos dos ejemplos de leyendas urbanas. La primera es una audición y la segunda es un conjunto de diferentes versiones escritas de una misma leyenda urbana que se han ido recopilando en diferentes países:


PRÓXIMA PARADA: SAGRADA FAMILIA

Para escucharla, haz un clic sobre la imagen que aparece:

sagrada_familia_imagen.JPG







LA RATITA DE KENTUCKY: 3 versiones de una misma leyenda urbana


kfc.JPG
Una pareja fue a un autocine y se llevaron una caja de pollo frito de Kentucky. Durante la película se comieron el pollo y la chica se quejó de que sabía raro. Al final, el chico encendió la luz del coche y vio que se estaba comiendo una rata que, al parecer, se había metido entre el pollo y la habían frito con él.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un ama de casa se encontró con que no tenía nada que prepararle de cena a su marido. Compró a toda prisa un envase de pollo frito e intentó prepararlo de manera que pareciera una cena elegante. Cuando empezaron a comer el pollo, el marido y la mujer notaron que sabía raro. No tardaron mucho en descubrir que era una rata frita.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi hermana me contó que una señora fue al Kentucky Fried Chicken. Estaba comiendo en el coche cuando pensó que su comida sabía rara. Miró mejor el contenido de su envase y vio que el pollo que había pedido tenía cola. No tardó en descubrir que era una rata. En la actualidad, la mujer es vegetariana.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------


ytu.JPG